Convocatoria de alumnos regulares 2026
La EAC convoca la segunda edición de su taller / laboratorio de cine gratuito para estudiantes sin privilegios económicos.
La Escuela Abierta de Cine seleccionará a 12 contadores de historias y les ayudará a producir un cortometraje de estudios y un proyecto grupal (largo o corto), acompañándolos en la búsqueda de la historia, guiándolos en el uso del lenguaje, acercándolos al aparato de la producción de un rodaje y proyectando los trabajos en pantalla grande.
Programa
El programa sigue el curso natural del desarrollo de una producción audiovisual, dedicando un módulo a cada fase.
Desde la valoración de las ideas, pasando por el guión, la dirección y producción, el montaje y la estrategia de distribución, hasta ver la película proyectada.
Los estudiantes aprenderán a identificar y desarrollar ideas y guiones viables en los que puedan volcar sus curiosidades.
También a vencer la parálisis de la perfección, rodando trabajos semanales para fijar aprendizajes y construir una narrativa independiente de los recursos técnicos.
Contarán con un tutor y un mentor por módulo —pudiendo ser el mismo en varios módulos— que los guiarán durante la creación de los proyectos.
Este año, la EAC se propone ayudar a los estudiantes a lograr un portafolio de trabajos de alta calidad sin resignar el espíritu de aprendizaje.
Publicaremos el programa completo en nuestra web.
Requisitos
Vivir en Madrid
Ser mayor de edad
Ser estudiante o graduado de Ciencias de la Comunicación o similares
No haber cursado estudios en instituciones privadas
Documentación
La presentación se hará a través del formulario al final de esta publicación y no se aceptarán solicitudes presentadas por otros medios.
El plazo para poder aplicar es del 15 al 26 de diciembre de 2026 a las 14:00h (hora peninsular).
Los/as autores/as que deseen participar deberán presentar un único archivo en pdf que incluya:
una sinopsis de cortometraje (máximo 1 página),
una memoria del cortometraje (máximo 2 páginas),
una biografía (máximo 1 página),
documentación que acredite que no puedes pagarte un máster privado.
Además, un vídeo presentación de un minuto contándonos qué esperas de la escuela y por qué crees que tendrías que formar parte de este taller.
Los proyectos presentados deben ser fruto de la creación intelectual de sus autores, como personas físicas. En ningún caso pueden haber sido creados por herramientas de inteligencia artificial generativa. De ser así, la candidatura será descartada.
Quedarán excluidas aquellas sinopsis que se encuentren afectadas por acuerdos de producción, opción u otros que de algún modo limiten su disposición.
Jurado
El jurado estará formado por el director de la Escuela y un tribunal de exalumnos. El jurado se reserva la facultad de dejar desiertas algunas de las plazas.
Las deliberaciones y votaciones del jurado serán secretas.
La selección final de los alumnos se hará pública en la web y redes sociales de la EAC.
En ningún caso se harán comunicaciones individuales.
La elección de los alumnos seleccionados tendrá carácter inapelable.
Criterios de selección
Calidad creativa y cultural de la propuesta acorde al criterio y la línea de trabajo de la EAC.
Se propiciará la paridad de género entre los seleccionados en el laboratorio.
Los finalistas deberán tener una entrevista personal antes de la resolución final.
Los finalistas deberán comunicar en un plazo de 3 días naturales desde que se les notifique que han sido seleccionados para participar, si aceptan o declinan formar parte del programa. De no contestar en ese plazo, perderán la posibilidad de participar.
Obligaciones
Los alumnos seleccionados deberán hacer buen uso de las instalaciones que se les asignen y destinar las salas exclusivamente a espacio de trabajo.
Los alumnos seleccionados deberán completar el programa, definido de la siguiente forma:
a. A cada alumno seleccionado se le asignará un/a compañero/a y un/a tutor/a.
b. El programa comienza el 15 de enero y acaba el 15 de noviembre, con un receso entre el 15 de julio y el 15 de septiembre que se usará para rodar.
c. Durante el programa, los alumnos rodarán con sus propios recursos al menos 2 proyectos y varios trabajos audiovisuales pudiendo la Escuela colaborar con recursos propios cuando lo considerara oportuno.
d. La forma de desarrollar las tutorías será establecida por el/a tutor/a asignado/a a cada dupla de alumnos, de preferencia, de manera presencial, en el Municipio de Madrid, siendo de cuenta del seleccionado/a los gastos de desplazamiento.
e. El/la tutor/a establecerá un calendario de trabajo para el desarrollo de los proyectos que el/la seleccionado/a deberá cumplir con aprovechamiento. En caso contrario, dicha tutoría cesará.
f. Los seleccionados se comprometen a asistir a todas las actividades programada por la coordinación del laboratorio.
Condiciones legales
a. Los proyectos desarrollados deben ser propiedad del autor/a del mismo. La participación en el programa no conlleva la transmisión de derechos sobre los proyectos o las obras resultantes a la EAC ni a ninguna otra institución vinculada con la EAC más allá de las autorizaciones necesarias para el desarrollo de los mismos en los términos aquí regulados.
b. Los/las participantes en la presente convocatoria deberán ser titulares de todos los derechos de propiedad intelectual sobre la/s obra/s que se presenten.
c. En el caso de que los proyectos sean producidos, los seleccionados se comprometen a incluir en los títulos de crédito de cabecera a la “Escuela Abierta de Cine” como co-productor, aunque la Escuela no goce de ningún porcentaje sobre los beneficios de la obra.
d. Los seleccionados autorizan a la EAC a compartir fragmentos de las obras que se creen dentro del laboratorio, con la exclusiva finalidad de dar difusión y promocionar la Escuela o el proyecto. Esta facultad se ejercitará de buena fe, sin perjudicar la explotación de la obra, comfore a los usos del mercado respecto a los trailers, y, en caso necesario, en coordinación con los propios autores y productores. Cuando sea necesario, el participante reflejará la expresada autorización en los futuros contratos que celebre respecto a la obra resultante.
Protección de datos personajes
Toda información y datos personales que suministren los participantes tienen carácter confidencial y no podrán ser revelados a terceros ni utilizados para fines distintos a los establecidos, salvo las excepciones contempladas por la legislación vigente.
a. En cumplimiento del Reglamento (EU) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y resto de normativa vigente, la EAC informa que se tratarán los datos de carácter personal que se faciliten en el formulario de registro del concurso, con la finalidad de gestionar la participación (organización, difusión y comunicación necesaria) en el concurso para el que han sido recabados. Los datos se conservarán durante todo el tiempo en que esta relación subsista, y aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de la misma.
b. Asimismo, los datos que se recojan a través de la web habilitada para el concurso quedarán sujetos al aviso legal y política de privacidad especificados en dicha web.
c. Los aspirantes podrán ejercitar sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Oposición y Portabilidad de los datos, dirigiéndose a la EAC (Avenida Valladolid, 15 – 28006 – Madrid), mediante comunicación por carta certificada o al email escuelaabiertadecine@gmail.com, siempre identificándose adecuadamente. Asimiso, podrán presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Potestad de la organización
La organización se reserva el derecho de realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su procedimiento o premios siempre que las misas estén justificadas por criterios de equidad y no perjudiquen a los participantes y se comuniquen debidamente durante el transcurso del concurso. La organización tendrá plena potestad de decidir sobre los supuestos imprevistos que puedan presentarse y que no estuvieren contemplados en las presentes bases. La organización se reserva el derecho de cambiar las fechas anteriormente indicadas si así lo exigiera la correcta gestión de esta convocatoria de lo que se informará a los participantes.
a. No se aceptarán las aplicaciones que lleguen fuera de plazo o las que no cumplan los requisitos establecidos.
b. La organización eliminará las copias que posea de los proyectos presentados una vez finalizada la correspondiente edición.
c. La participación implica que se otorga el consentimiento para trasladar toda la documentación a los miembros del jurado y a los colaboradores administrativos o técnicos relacionados con la ejecución del concurso.
d. El incumplimiento de las presentes bases o de cualquiera de los requisitos de participación o la falsedad de los datos facilitados, dará lugar a la pérdida de la condición de participante y, en su caso, de ganador. En este caso, la organización podrá designar otro ganador conforme al procedimiento expresado.
e. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases, así como de las decisiones de la organización y del Jurado, y su incuplimiento, será causa de eliminación. La concesión de las plazas queda condicionada al cumplimiento de las bases en la forma y plazos establecidos en la presente convocatoria.
f. Asimismo, cada participante autoriza el uso o difusión de su imagen y datos profesionales/personales en el marco de desarrollo de este concurso, entre cuyas acciones se integran las actividades promocionales del mismo.
Formulario de Inscripción
Las solicitudes son individuales, admitiéndose una sola por aspirante. POR FAVOR, RESPETA LAS BASES AL COMPLETAR EL FORMULARIO: en el caso de algún error, se desestimará la aplicación.
Haz click en el siguiente botón para acceder al formulario.
¡Mucha suerte!




